"Solo es posible cifrar esperanzas en los que se interesan por producir una transformación radical en el mundo mediante la comprension de si mismos" Krishnamurti

miércoles, 27 de junio de 2012

Las 7 virtudes. Tercera parte

TERCERA VIRTUD. PRACTICAR EL KAIZEN

- Esta palabra japonesa significa mejorar constantemente. El constante y eterno enriquecimiento de la trilogía de tus dones humanos: mente, cuerpo y alma.
- El éxito externo empieza por el éxito interno. Mejorar tu mundo interior significa autosuperación y expansión personal. El modo más eficaz de conseguirlo es mediante la práctica de una continua autosuperación.
- El cambio es la fuerza más poderosa que tiene nuestra sociedad de hoy. Mucha gente lo teme, pero los sabios lo abrazan sin reservas. La tradición zen habla de la mente del principiante: quienes están abiertos a nuevos conceptos son siempre los que alcanzan niveles más altos de realización.
- Cuando has dedicado tiempo a forjarte un carácter fuerte, imbuido de disciplina, vigor, poder y optimismo, puedes tenerlo todo y hacer todo lo que quieres en tu mundo exterior. Cuando has cultivado un sentido profundo de la fe en tus posibilidades y un espíritu indomable, nada puede impedir que triunfes en lo que te propongas y que vivas con grandes recompensas. Dedicar un tiempo a dominar la propia mente, a ocuparse del cuerpo y nutrir el alma te pondrá en situación de desarrollar más riqueza en tu vida. "Ningún hombre es libre si no es dueño de sí mismo."
- Los que se ocupan de consolidarse a sí mismos, son lo más fuertes.
- Forjarse un carácter, desarrollar una fortaleza mental y vivir con coraje son 3 atributos que te conducirán a una vida virtuosa, llena de realización, satisfacción y paz interior.
- Las personas crecen más cuando entran en la zona de lo desconocido.
- Los únicos límites son aquellos que tú mismo te pones. Cuando te atreves a salir de tu círculo de comodidad y explorar lo desconocido empiezas a liberar tu verdadero potencial humano. Cuando fuerzas tus límites, estás abriendo reservas físicas y mentales que ni si quiera imaginabas tener.
- Haz esas cosas que temes. Empieza a vivir con energía desbordante y entusiasmo ilimitado. Sé la persona que sueñas ser, haz las cosas que siempre has querido hacer.
- Haz un inventario de tus flaquezas, cuando hayas identificado tus debilidades, el paso siguiente es afrontarlos con decisión y tratar de resolver los miedos. El miedo nos es más que un monstruo mental que tú mismo creas, una corriente negativa de conciencia. Una vez conquistas tus miedos, conquistas tu vida. Cuando borras el miedo de tu mente, empiezas a parecer más joven y tu salud gana en vitalidad.
- Lo que separa a las personas realizadas de aquellas que viven sin inspiración alguna es que los primeros hacen cosas que la gente menos perfeccionada no gusta de hacer. La gente realmente esclarecida, está dispuesta a renunciar a un placer a corto plazo a cambio de una satisfacción a largo plazo.
- La felicidad se consigue gracias a la progresiva realización de un propósito digno. Si tú haces lo que realmente amas hacer, estás destinado a sentir la máxima satisfacción.

LOS 10 RITUALES DE LA VIDA RADIANTE

1_ El ritual de la soledad

Medita a diario. La soledad y la quietud te conectan con la fuente creativa y liberan la ilimitada inteligencia del universo. Te reportará bienestar, paz interior y energía desbordante. Practicarlo a la misma hora y lugar lo hará un hábito del que no podrás prescindir. Los hábitos positivos conducen inevitablemente al que es tu destino.

2_ El ritual de la fisicalidad

Dedica un poco de tiempo diario al ejercicio físico.
Respirar bien es vivir bien. La manera más rápida de doblar e incluso triplicar la cantidad de energía es aprender el arte de la buena respiración.

3_ El ritual de la nutrición

Como nutres tu cuerpo así nutres tu mente. Un dieta pobre afecta a tu estado ánimo y enturbia tu mente.
Dieta vegetariana: Nutrete de alimentos vivos. Son aquellos que provienen de la interacción natural del sol, el aire, la tierra y el agua. Llena el plato de hortalizas, frutas y cereales y vivirás "eternamente".

4_ El ritual de saber abundante

Se centra en la idea del aprendizaje y la expansión de tus conocimientos por el bien de ti mismo y de cuantos te rodean. Consiste en convertirse en un alumno de la vida y requiere que utilices lo que has aprendido en el aula de tu existencia.
Lee regularmente. Elige libros altamente nutritivos y estudialos.
No es lo que tú sacas de los libros lo que enriquecen tanto; lo que al final cambiará tu vida es lo que los libros consigan sacar de ti. Los libros te ayudan a ver lo que ya está dentro de ti. El esclarecimiento consiste en eso.

5_ El ritual de la reflexión personal

Se trata de pensar para prosperar. Dedicando un tiempo a conocerte a ti mismo, conectarás con una dimensión de tu ser que desconocías. Repasa todos tus actos, si han sido positivos o negativos. El único modo de mejorar mañana es saber que has hecho mal hoy. Cometer errores no es nada malo, forman parte de la vida y son esenciales para el crecimiento personal. La felicidad es fruto del buen criterio, el buen criterio es fruto de la experiencia y la experiencia es fruto del mal criterio.

6_ El ritual del despertar anticipado

Levantarse con el sol. Una persona puede pasar con seis horas de sueño y estar perfectamente sana. Lo importante es descansar bien, no dormir mucho.
Los diez minutos previos a acostarse y los diez minutos siguientes al despertar influyen mucho en tu subconsciente. En esos momentos tu mente debería estar programada con pensamientos serenos e inspiradores. Antes de ir a acostarte, no mires las noticias ni discutas con nadie ni repases mentalmente los acontecimientos del día. Relájate. Toma una infusión si quieres, escucha algo de música clásica suave y disponte a dejarte llevar por un sueño reparador.
Lo que piensas y lo que haces en los diez primeros minutos del día tiene un pronunciado efecto en el resto de la jornada. Piensa cosas positivas, ofrece un oración de gracias por todo lo que tienes. Trabaja tu lista de gratitudes.
Poco después de levantarte, concéntrate y hazte la siguiente pregunta: ¿ Qué haría hoy si fuera mi último día? Si vives cada día como si fuera el último, tu vida adopta una calidad mágica.

7_El ritual de la música

Invierte un poco de tiempo cada día a escuchar música, aunque sea sólo escuchar alguna pieza suave mientras vas en tu coche. Es uno de los mejores motivadores.

8_El ritual de la palabra hablada

Repetir un mantra (man=mente, tra=liberar) o afirmaciones positivas en voz alta tienen un efecto maravilloso, sobre tu espíritu. Esta práctica es muy efectiva para mantenerse concentrado, fuerte y feliz. Tu eres eso que piensas todo el día. Tus creencias afectarán en tu autoimagen, tu autoimagen es una especie de gobernador, jamás te dejará actuar de un modo que no concuerde con ella. Cuando cambias tu mundo interior también cambias tu mundo exterior.

9_El ritual de la vida radiante

Es el ritual del carácter congruente.
Siembras un pensamiento, cosechas una acción. Cosechas una acción, siembras un hábito. Siembras un hábito, cosechas un carácter. Siembras un carácter, cosechas un destino.
Obra de manera congruente con tu verdadera personalidad. Obra con integridad. Déjate guiar por tu corazón. lo demás vendrá por sí mismo.
Debes hacer pequeñas cosas cada día para fraguar tu carácter. EL carácter es siempre superior al intelecto.

10_Ritual de la simplicidad

Vive una vida simple. Concéntrate en tus prioridades, en esas actividades que tienen verdadero sentido. A menos reduzcas tus necesidades nunca te sentirás satisfecho.

Fuente: Libro "El monje que vendió su ferrari"